- Pobre animal de trabajo

- ¿Hablamos del burro o hablamos del hombre?

- ¡Pero hombre!, ¿cómo preguntas eso? ¿No ves que el que anda tirando de la carreta es el pobre burro?, el hombre, el hombre no tiene sentimientos, ya lo hemos perdido todo, solo sabemos aprovecharnos de los animales, de otros hombres, ahora es la ley del interesado, si me conviene lo hago y si no pues no, aunque te estés muriendo de hambre, ya no se hace nada desinteresadamente.

- Pues yo la verdad que aun tengo esperanza y creo que somos unos pobres desgraciados, no te digo que el burro tirando de la carreta sea inferior o no sufra, pero el hombre al fin y al cabo es también un animal de trabajo.

- ¿Qué quieres decir?

- Pues que desde pequeños nos educan para trabajar, no para vivir, ya desde niños te dicen: “¿Tú que vas a ser de mayor?” y como buen niño modelo de la sociedad en la que vivimos, contestamos con algún oficio. Ningún niño o al menos ninguno de los que yo conozco dice: feliz, solidario, caritativo, generoso… nada de eso, ya pensamos en tener un trabajo y en formarnos o por lo menos intentarlo para ello.

- Bueno, pero es que si no, no comeríamos, ni podríamos pagar una casa ni nada.

- ¡Ay amigo! Somos prisioneros del dinero, de la sociedad y de la comodidad. Y no menos esclavos que el burro que tira de la carreta, incluso algunos burros están mejor tratados que el humano.

- Ya será para menos.

- Solo tienes que preguntarte en las prioridades de cada ser humano y te darás cuenta que muy poquitos se mueven por bienestar, el movimiento, la activación va precedido de trabajo y dinero, a veces aunque en menor medida también de amor, pero ya ha pasado de moda. Todos mentirán anteponiendo la familia, la salud, pero si nos fijamos en los hechos ahí estamos trabajando más de 8 horas sin tiempo para pasarlo con la gente que nos importa, con la premisa de que trabajo por ellos, sino no habría dinero, premisa que ya es imprescindible en nuestra sociedad. ¿No crees?

- Yo no pienso que sea tan así, yo creo que el ser humano es egoísta y manipulador, un aprovechado de la vida y de todo, que se cree con el derecho de mandar sobre todas los seres, por lo que no creo que sea un esclavo de nada y mucho menos del trabajo.

- Quizás si te oyera alguien que se ha tirado todas su vida trabajando difiera un poco de tu opinión, pero bueno, yo la respetaré y te haré unas preguntas para que medites si quieres, Si ambos (burro y hombre) fueran libres, ¿qué harían cada uno? ¿Cuáles serían sus propósitos en la vida? ¿Difieren mucho de lo que hacen ahora?... En fin. A veces tenemos que cambiar el ángulo de visión.

- Se intentará.

1 comentarios:

  1. "En fin. A veces tenemos que cambiar el ángulo de visión". Elena, esta frase es contundente, me gusta.
    Kike DiazdelRío, ese contraste de ritmos entre el mar y el paso lento del animal en la orilla... ufff

    ResponderEliminar